A finales del año pasado Telered empezó a ofrecer en Panamá la nueva funcionalidad «ACH Express», que básicamente habilita las transacciones en línea de manera instantánea de banco a banco. Pese a que Banco General formó parte de este programa en una primera instancia, la funcionalidad ahora ha sido desactivada.
Parece que el motivo está relacionado con Yappy, y es que conozco a muchas personas que solamente tienen una cuenta en Banco General por las bondades que ofrece dicho sistema de pago. Además, hay que tener en cuenta que a través de Yappy Comercial, el banco se queda con un porcentaje de cada transacción realizada.
Cuando el proyecto de Telered arrancó en diciembre del año pasado, los clientes de Banco General recibimos un correo electrónico donde se nos confirmaba que se podría enviar y recibir transferencias electrónicas hasta US$500 en tiempo real entre bancos, 24 horas al día, 7 días a la semana.
Luego Banco General tomó la decisión de solo aceptar transferencias a través de ACH Express y ahora simplemente no se puede hacer nada (ni enviar ni recibir). De hecho, Banco General ya no aparece como una entidad con soporte para ACH Express.
Según Telered, estos son los bancos habilitados al momento de escribir esta nota:
- BAC
- Banco Aliado
- Banco Lafise
- Banco Nacional de Panamá
- Banco Pichincha
- Banisi
- Banistmo
- Canalbank
- Multibank
- Scotiabank
Yappy se consolidó como uno de los medios de pago favoritos del panameño, ya que facilita el proceso de transferencias, a través de códigos QR y una cuenta ligada al número de teléfono.
Si ACH Express crece, a Yappy le costaría un poco más justificar su existencia y muchas de las cuentas que fueron creadas para ese propósito podrían no mantener el mismo flujo de dinero.
Es una pena que Banco General nos prive a sus fieles clientes de esta nueva funcionalidad.
Fuente: Telered